Bloque

Next Generation EU. Política palanca

Lun, 04/03/2023 - 18:30
· Por portocarrero.t… ·

Bloque

next_gen_palanca

Estructuras puestas en marcha por el Gobierno para gestionar los Fondos Europeos.

 

El Real Decreto-ley 36/2020 define una gobernanza orientada a facilitar la toma de decisiones y garantizar un efectivo control y auditoria de los fondos. Para ello se crean:

  1. Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Encabezada por el Presidente del Gobierno y de la que forman parte todos los Ministerios. Su función es la dirección y coordinación del Plan.

  2. Comité Técnico. 

    Formado por un máximo de veinte miembros con competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y otros perfiles necesarios para la gestión del Plan.

  3. Unidad de Seguimiento

Dependiente de la Presidencia del Gobierno, que tiene el objetivo de realizar el seguimiento del Plan. Autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, atribuida a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, que responderá ante las instituciones europeas.

  1. Autoridad de control del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

    Que recae sobre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). implementará un sistema de gestión financiera de control y de auditoría, que será perfectamente interoperable con los sistemas comunitarios.

Plan GRATIS por siempre jamás

Plan Access, el buscador de oportunidades por palabra

BUSCA GRATUITAMENTE

Proyectos Europeos. Definición, rasgos, fases, ventajas e inconvenientes.

Se trata de una intervención en el ámbito de las políticas públicas aprobada para su financiación por la Comisión o entidad en la que ésta haya delegado, mediante alguno de los programas o instrumentos creados para ello, en función, entre otros criterios, de su valor europeo y su contribución a resolver necesidades y conseguir objetivos de la Unión Europea, desarrollada por un conjunto de entidades de más de un Estado (generalmente todos miembros de la UE), que se asocian para su ejecución.

 

Los principales rasgos de los proyectos europeos son:

        Parten de necesidades y problemas reales compartidos por las entidades participantes para buscar soluciones conjuntas.

        Responden a intereses de políticas comunitarias.

        Implican la colaboración transnacional de entidades de diferentes Estados.

        Cofinanciación: las entidades beneficiarias han de aportar un porcentaje predeterminado del coste total del proyecto, que se suma a la financiación comunitaria.

        Requieren de la consideración de principios horizontales a todos los proyectos: desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad entre hombres y mujereres

        Valor añadido europeo: han de generar elementos de interés más allá de su ámbito de aplicación.

        Sostenibilidad: sus resultados y productos deben tener capacidad de perdurar más allá del período para el que se ha aprobado la financiación comunitaria

        Incorporación de elementos innovadores. La innovación puede estar relacionada con diferentes cuestiones: problemas abordados, tipos de actividades, metodología, beneficiarios, ámbito geográfico de aplicación, etc. Los proyectos europeos tienen en muchos casos un carácter de “experimentación”, al dar la oportunidad de “probar” con algún elemento o campo de trabajo con los que probablemente no podríamos experimentar sin la financiación europea.

        Requieren un esfuerzo especial de gestión para las organizaciones implicadas: trabajo en el marco de una red transnacional, exigen recursos humanos con características adecuadas, suponen una influencia en la contabilidad de la entidad, etc.

        Tienen una dimensión cíclica: parten de la programación europea y generan resultados que acaban siendo incorporados para volver a programar, tal y como se recoge en el gráfico incluido a continuación.

En función de estos rasgos, se pueden identificar tanto ventajas como dificultades derivadas de la participación en un proyecto europeo.

Entre las ventajas, podemos destacar las siguientes:

        Aporte de financiación para necesidades identificadas

        Oportunidad de aprendizaje

        Posibilidad de compartir problemas comunes a varias entidades para obtener soluciones conjuntas más adecuadas

        Obliga a analizar problemas y necesidades y a planificar actuaciones y recursos

        Mejora las prácticas de gestión de la entidad

        Da lugar a la creación de contactos

        Publicidad de la entidad y mejora de su imagen

Y entre las dificultades, se pueden resaltar las incluidas a continuación:

        Desconocimiento sobre donde está la información adecuada

        Suponen un trabajo “extra”, tanto por el desarrollo de las actividades en sí como por la carga de gestión administrativa y financiera que representan

Exigen una cofinanciación de las entidades participantes y una gestión adecuada de flujos financieros, especialmente si la entidad debe adelantar la cantidad que representa la financiación europea, que frecuentemente no se

        recibirá hasta la realización y justificación de una parte del plan de trabajo del proyecto.

        Complica la gestión de la entidad: exige una contabilidad independiente, supone diversos trámites de burocracia interna, exige una gestión transnacional de actuaciones

        Se necesitan recursos humanos con ciertas características, de los que es posible que la entidad no disponga previamente: carácter multidisciplinar, disponibilidad para viajar, conocimiento de idiomas, capacidad para desenvolverse en contextos transnacionales, adaptabilidad y flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, a la vez que capacidad de tomar iniciativas y resolver problemas independientemente. Es frecuente que sea necesario un proceso de contratación de nuevo personal, que generalmente suele tener un carácter temporal.

        Trabajo en otros idiomas y en colaboración con otras culturas y prácticas administrativas

 

Fases proyectos europeos:

  1. Fase previa.

-          Creación de la idea de proyecto y análisis de su dimensión europea

-          Primer esbozo del proyecto: la ficha de proyecto

-          Identificación del Programa y de la convocatoria en la que participar

-          Lectura de documentos relacionados

-          Valoración de la capacidad de la entidad para el desarrollo de la propuesta y su posible ejecución

  1. Construcción del partenariado transnacional: Identificación, selección de socios y formalización del partenariado

  2. Elaboración técnica del proyecto

-          Plan de trabajo: objetivos, actividades y grupos de tareas

-          Plan de comunicación y difusión

-          Diseño del sistema de seguimiento y evaluación

-          Calendario

-          Plan financiero

-          Redacción de información sobre requisitos propios de los programas europeos

  1. Presentación de la propuesta

Líneas directrices del Plan. Cuatro ejes y diez políticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusive + 30 componentes del Plan de Recuperación.

politicas_palanca

Los 4 ejes transversales a través de los que se distribuyen en España los fondos europeos (transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género), se proyectan en 10 políticas palanca, de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan, con el horizonte 2023, para impulsar la recuperación económica a corto plazo y apoyar un proceso de transformación que aumente la productividad y el crecimiento potencial de la economía española en el futuro.

 

POLÍTICA PALANCA 1.

       

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

Las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social. Pero junto a las áreas metropolitanas debe tenerse en cuenta a la población que vive en otros entornos, como el rural. Resulta necesario articular medidas específicas para la España despoblada que impulsen la innovación social y territorial y faciliten el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación de población, la atracción de talento, la prestación de servicios, así como un uso sostenible de nuestros recursos.

Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

Componente 2: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

Componente 3: Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero

 

POLÍTICA PALANCA 2.

       

Infraestructuras y ecosistemas resilientes

Las infraestructuras tienen la capacidad de movilizar grandes volúmenes de inversión a corto plazo y de generar un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y la economía.

Para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, el refuerzo de la adaptación y resiliencia climática en infraestructuras incluye los siguientes componentes:

Componente 4: Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad

Componente 5: Preservación del litoral y recursos hídricos

Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada

 

POLÍTICA PALANCA 3.

Transición energética justa e inclusiva

El desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente permite movilizar inversión privada significativa, aportando certidumbre y un marco normativo previsible, aprovechar el enorme potencial renovable de nuestro país y las cadenas de valor existentes para reforzar la competitividad de cara a los mercados domésticos y de exportación.

Componente 7: Despliegue e integración de energías renovables

Componente 8: Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento

Componente 9: Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial

Componente 10: Estrategia de Transición Justa

 

POLÍTICA PALANCA 4.

       

Una Administración para el siglo XXI

No es posible abordar una auténtica transformación de la economía y la sociedad sin una Administración pública que actúe como tractor de los cambios tecnológicos, impulsando innovaciones, acompañando al sector privado, activando a los sectores y creando nuevos modelos de negocio replicables y escalables en el conjunto de la economía.

Componente 11: Modernización de las Administraciones públicas

 

POLÍTICA PALANCA 5.

                                      

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Es necesario abordar una modernización del ecosistema de industria-servicios orientado a la digitalización y transición energética, para ganar en competitividad y contribuir de este modo a los objetivos de desarrollo sostenible.

Componente 12: Política Industrial España 2030

Componente 13: Impulso a la pyme

Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico

Componente 15: Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G

 

POLÍTICA PALANCA 6.

       

Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud

No puede abordarse una transformación de país con visión de futuro sin basarse en la ciencia y el conocimiento. La crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente y ha revelado la insuficiencia de la inversión en ciencia e innovación en general, y en particular en algunos sectores estratégicos determinantes, como la Inteligencia Artificial o el sistema de salud. También la necesidad de participar más activamente en un sistema de investigación paneuropeo más sólido.

Componente 16: Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Componente 17: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Componente 18: Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud

 

POLÍTICA PALANCA 7.

 

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

El refuerzo del capital humano es fundamental para que el Plan de inversiones y reformas tenga el impacto deseado, tanto en la generación de actividad a corto plazo, como en el refuerzo estructural de la economía y las nuevas oportunidades laborales a medio y largo plazo.

Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)

Componente 20: Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional

Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años

 

POLÍTICA PALANCA 8.

                                      

Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

La mejora del funcionamiento del mercado laboral español es un objetivo crucial para el bienestar económico y social. La combinación de la alta tasa de paro estructural y la segmentación entre trabajadores junto con la tendencia a que los ajustes ante situaciones económicas adversas se hagan reduciendo la plantilla no solo genera precariedad, sino que merma la productividad e incrementa la desigualdad. Es preciso abordar mediante el diálogo social un conjunto de reformas que aborden la dualidad y resuelvan los desequilibrios arrastrados del pasado.

Componente 22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión

Componente 23: Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo

 

POLÍTICA PALANCA 9.

                      

Impulso de la industria de la cultura y el deporte

España cuenta con una gran riqueza en el ámbito cultural y el idioma español es además un importante activo de desarrollo económico y social para el futuro. Junto al importante peso de los sectores más tradicionales – libros, museos, teatros, patrimonio histórico-artístico, etc. - es preciso apoyar las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la producción audiovisual y los videojuegos, aprovechando las oportunidades que proporciona la nueva economía digital.

Componente 24: Revalorización de la industria cultural

Componente 25: España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub)

Componente 26: Plan de fomento del sector del deporte

POLÍTICA PALANCA 10.

       

Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

Las medidas económicas y sociales ya adoptadas están permitiendo amortiguar el impacto inmediato de la emergencia sanitaria, pero comportan un importante coste fiscal al que se suma el derivado del ciclo, a través de los estabilizadores automáticos. El aumento del gasto público y de la deuda pública resulta inevitable y está cubierto por los mecanismos extraordinarios de flexibilidad previstos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Componente 27: Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Componente 28: Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI

Componente 29: Mejora de la eficacia del gasto público

Componente 30: Sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo 

grafico_politica_palanca

 

Busca tu oportunidad ahora y comienza a vender.
PINCHA AQUÍ
Compartir es vivir

¡Sé el primero en comentar!

Si te gustó este contenido y deseas compartir tu opinión, registrarte y no dudes en participar publicando un nuevo comentario.

Regístrate gratis

comentar_blog

 

También te interesará…

Suscríbete
a nuestro boletín

Introduce tu correo electrónico para recibir las últimas noticias y novedades del Blog de iTenders.

Suscríbete