Bloque

Cómo presentar una propuesta para una licitación

El proceso de presentación de ofertas se puede dividir en varias fases. En iTenders te asesoramos en todo el proceso para presentar una licitación:

Procedimiento para licitación pública

I fase - Licitación requisitos

En esta primera fase realizamos una lectura de los pliegos y comprensión de los requisitos a cumplir. Hace falta entender lo que piden los pliegos, es decir saber de qué va el trabajo que se licita, si se cumple con los requisitos de solvencia económica y solvencia técnica y ver cuales son los documentos a preparar y presentar.

chequeorolece

II fase - Preparación de documentación administrativa y redacción de la oferta

Esta fase consiste en la preparación de la documentación administrativa necesaria (Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, con Hacienda, certificado IAE, …) y los anexos requeridos en la oferta. Es importante tener el índice de cada sobre (si hubiera varios) muy claro ya que poner un documento en el sobre incorrecto puede ser motivo de exclusión.

Por ello disponemos de un modelo de presentación de oferta para licitación o modelo presentación concurso público

III fase - Presentación de propuesta para una licitación

Entrega electrónica. Para poder proceder a la entrega electrónica de una oferta hace falta, no solo haberse registrado previamente en la plataforma de entrega, si no también tener descargado las herramientas y/o programas necesarios a su correcta ejecución (ej: Autofirma, Java, Plyca, …). Es importante entregar su oferta en tiempo y forma ya que en caso contrario puede ser también un motivo de exclusión.

presentacion

Para ello te ofrecemos un plan con uno de los mejores precios del mercado:

Plan Pro

29,17€ al mes
Contratar plan

Con nuestros planes te ayudaremos en la presentación de todos los documentos restantes y el contacto con la administración.

¿Cuáles son los documentos de una licitación?

  • El anuncio, en este documento se encuentra información sobre el Presupuesto base de la licitación, el plazo de ejecución, los datos de contacto del órgano contratante, etc.
  • El pliego de cláusulas administrativas proporciona información sobre los aspectos de la oferta que se puntúan (precio, personal, proyecto,...), los requisitos de solvencia a cumplir, el índice de los sobres, el presupuesto base, las penalizaciones, forma de pago, etc. Proporciona información administrativa sobre las condiciones de presentación de las ofertas y las condiciones de ejecución del trabajo/servicio/suministro que se licita.
  • El pliego de prescripciones técnicas es el documento  que suministra información técnica sobre el trabajo/servicio/suministro que se licita. Las características técnicas, personal, horarios, etc. En él se obtiene mucha información sobre qué quiere el órgano de contratación y como lo quiere.

Preguntas frecuentes:

¿Quién puede presentar una oferta a una licitación?

Cualquier persona física (dado de alta como autónomo) o persona jurídica (sociedades, ONG, asociaciones, fundaciones, …) con capacidad de obrar puede presentar una oferta a un concurso público.

¿Qué es la Plataforma de Contratación del Sector Público?

La Plataforma de Contratación del Sector Público o PCSP es el sitio en el que los organismos públicos están obligados a publicar las licitaciones que van sacando y resultados de los mismos. Nació no solo para centralizar la información sobre la contratación pública si no también para que las empresas privadas pudieran comunicarse con la Administración Pública y entregar sus ofertas.

¿Por qué tengo que estar inscrito en el ROLECE para poder presentar una oferta?

El ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado) es un registro que, una vez inscrito, acredita frente a todos los órganos de contratación que los consultan, la capacidad de obrar de la empresa, su solvencia, identidad de el/los administrador/es, … Además permite poder presentarse a las licitaciones que pasan por procedimiento abierto simplificado o abierto super simplificado ya que la inscripción en estas es obligatoria.

¿Solvencia económica y técnica, que es?

Los requisitos de solvencia económica y técnica son requisitos que hacen falta cumplir obligatoriamente al momento de la presentación de ofertas. Es la forma que tiene el órgano de contratación de asegurarse de que la empresa adjudicataria tiene las capacidades necesarias para llevar a cabo el trabajo.

¿Es necesario tener un Certificado digital para presentar una oferta?

Si, es necesario tener un Certificado digital (expedido por la Fábrica de Moneda y Timbre) para poder presentar una oferta ya que la casi totalidad de las herramientas de entrega de las ofertas no permiten el envío de estas si no están previamente firmadas con este certificado.