Bloque

redes sociales

Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn, Google para pymes

Vie, 10/08/2021 - 10:36
· Por nfb671@inlumin… ·

Bloque

Quien no ha escuchado de hablar de Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn o Google.

Colocamos las fotos de nuestras últimas vacaciones en México en Facebook o Instagram, quedamos para tomar unas cervezas con nuestros colegas por WhatsApp, buscamos trabajo colocando nuestro curriculum en LinkedIn y utilizamos el buscador de Google a diario.

Sea como sea, todos estamos más o menos en contacto con las redes sociales, incluso las empresas.

Si, si, como oyes, las empresas también pueden estar conectadas a las redes sociales para aumentar su productividad.

¿Conoces Facebook Business, Instagram Business, WhatsApp Business, LinkedIn Premium y Google Business?

¿Sabes cuál es la diferencia con Facebook, Instagram, WhatsApp o LinkedIn?

Plan GRATIS por siempre jamás

Plan Access, el buscador de oportunidades por palabra

BUSCA GRATUITAMENTE

 

Veamos cuales son las principales diferencias.

Facebook vs Facebook Business

Todos los que utilizamos Facebook, sabemos que podemos felicitar a nuestros conocidos por el día de su cumpleaños (ya que Facebook es un chivato). Colgamos un post en nuestro muro, sobre un tema de interés, contactamos con compañeros de cuando íbamos al colegio, etc.

Son múltiples las opciones que ofrece Facebook, pero has de tener en cuanta que si eres una empresa y pretendes publicitar tus servicios o productos, ¡¡¡OJO!!! Facebook te puede penalizar, cerrar tu cuenta si no tienes una cuenta de Facebook Business para tu empresa, además de que profesionalmente no tendrás tanto éxito en un perfil donde aparezcas de fiesta un sábado por la noche y lo siguiente que se vea en tu muro es que haces trabajos verticales. Así que es mejor separar tu vida cotidiana de la profesional.

Con Facebook Business, puedes hacer lo mismo que en Facebook, pero con algunas diferencias, como por ejemplo, imaginemos que se te ha ocurrido una idea genial, un Viernes a las 3 de la mañana, sobre publicitar un producto que vendes y quieres publicarlo en tu red social, pero sabes que si lo publicas a esas horas no lo va a ver nadie y no va a tener el mismo impacto que si lo publicas un martes por la mañana. Pues Facebook Business, podrás automatizar tus publicaciones y decidir a que día y a que hora quieres que se publique, además de poder previsualizar que es lo que quieres publicar y poder corregir errores en el momento y lo más importante de esto es que podrás ver que alcance tendrá tu publicación, cuantos like, comentarios, etc.

Planifica las entradas que quieres publicar en los próximos días, semanas o meses, gracias al calendario de publicaciones.

Y todo esto no es nada, ya que Facebook Business te va a ayudar a aumentar tus ventas, con el catálogo de productos, donde puedes añadir tus artículos y mantener a tus clientes informados de lo que vendes y porque precio.

Una vez que tienes el catálogo de productos, si estas interesado en tener una tienda online, en Facebook Business puedes hacerlo posible. Al crear tu tienda podrás exhibir tus productos en la página de inicio, con la posibilidad de personalizar los logos, colores, textos, botones y todo lo referente a tu estilo de marca. Incluso te hace un inventario de productos.

Si tu objetivo principal es llegar a más audiencia, puedes hacer campañas de publicidad, con los anuncios, donde podrás segmentar para tener un público más objetivo y crear tu propia audiencia, de esta forma harás llegar tu anuncio a las personas adecuadas y multiplicar tu oportunidad de venta.

Instagram vs Instagram Business

Quizás estéis valorando en tu pyme crear una cuenta en Instagram: le ves potencial (lo tiene) y tu servicio o producto se adapta como un guante a esta red social que ante todo, es visual. Lo cierto es que esta red no ha dejado de crecer desde que se lanzó en 2010. Diez años después, en 2020, IG contaba ya con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, una cifra que no es baladí.

Lo primero a valorar es si tu negocio se adapta a esta red social: si tienes una pastelería y te salen unas tartas divinas e instagrameables, no lo dudes, ¡debes estar! Pero tal vez si te dedicas a producir verjas de hierro, quizás no. Es decir, no todas las redes sociales valen para cualquier empresa y tampoco hay que estar por estar. Además, hay que tener en cuenta que llevar una red social supone dedicación y esfuerzo. A menudo, uno de los errores que cometen muchas pymes es pensar que esa cuenta se la puede llevar su sobrino, que justo acaba de hacer un curso de redes sociales. Y no: nuestro primer consejo es que si vas a abrirte perfiles en redes dejes ese trabajo (sí, es un trabajo) a expertos en la materia porque tú como emprendedor no llegas a todo y porque no todos sabemos de todo, ¿verdad?

Vayamos ahora con estos consejos sobre cómo utilizar tu cuenta de IG.

1- El mensaje: es importante tener en cuenta qué queremos contar. Toda compañía que se encuentre en una red social, ya sea Twitter, Facebook, Instagram o Tik Tok, tiene algo que explicar, un mensaje (tal vez alguno más, pero siempre uno principal) con el que quiere mostrarse al mundo. Debemos tenerlo claro desde el principio para que todo en nuestras redes sociales gire alrededor de esta idea, de este mensaje que explica cómo somos y hacia dónde queremos ir. 

2- Instagram es visual así que las fotos tienen que ser de buena calidad, bonitas, bien iluminadas y coherentes. Tienen que tener una estética visual unificada, de modo que sí, lo mejor es siempre que las haga un profesional. 

3- Cuidado con los textos. Igual que las fotos, los textos que las acompañan deben tener un tono y estilo unificado y coherente. Por tanto, antes de ponernos a crear una cuenta de Instagram debemos decidir varias cosas: cómo nos dirigimos al lector (tú, usted, vosotros), si empleamos o no emojis, si hacemos textos largos o más cortos, si somos serios o cachondos, etc. 

4- Es recomendable incorporar vídeos, creatividades, etc., que hagan más ameno el canal y aporten un toque visual al conjunto. Como siempre, tienen que tener una coherencia estética y los mensajes deben adecuarse a la marca. 

5- Es fundamental interactuar con nuestros seguidores respondiendo sus mensajes, también siempre con un tono predefinido, e incorporar acciones que permitan la interacción: sorteos, quiz, preguntas, encuestas... ¡Estamos aquí para crear comunidad!

6- Compartir Stories. La idea es dejar para el muro las informaciones importantes de nuestra compañía y compartir detalles del día a día en las Stories (nuevos productos, fechas señaladas e incluso algún detalle humano como el cumpleaños de algún trabajador o algún encuentro similar que permita, de algún modo, "humanizar" la empresa). 

7- Hay que ser constante. No es necesario publicar cada día, pero sí tener una regularidad. Si nos planteamos publicar 2-3 contenidos semanales y unas 3-4 stories lo tenemos que seguir a rajatabla. Es la manera de fidelizar a nuestra audiencia. 

8- Compartir la sabiduría da muchos puntos. ¡Qué mejor que compartir algunos conocimientos y particularidades de nuestro sector, sea cual sea, con el público que nos sigue! Porque Instagram es una fuente de entretenimiento, sí, pero también de información. Así los usuarios aprenden al tiempo que se divierten. 

9- La cuenta de empresa es de empresa, y en las compañías pequeñas a menudo es fácil confundirlo. Si creas una cuenta para comunicar cosas sobre tu negocio, mejor que tengas otra personal para poner fotos de tu gato, tus sobrinos o tus vacaciones. 

Y si quieres hacer negocio con esta red social, te damos algunos tips para que puedas aumentar tu oportunidad de venta.

L@s influencer, son una buena estrategia de venta, ya que mucha gente los sigue, por lo que pueden llegar aun mayor número de público y tiene "influencia" sobre ellos por lo que colaboras con ellos, ten asegurado un buen caso de éxito.

Pero si ves que este no es tu forma de venta, tu puedes ser tu propio influencer, haciendo una cuenta de Instagram Business, ya que la cuenta de Instagram tiene limitaciones si tu objetivo es hacer ventas.

  • Si tienes una cuenta personal y no profesional, no podrás colocar enlaces externos en tus publicaciones.
  • Si eres de Instagram profesional, todo lo que publiques, tendrá mejor posicionamiento dentro de la red social y Google.
  • Puedes indicar datos de contacto sobre tu empresa.
  • Colocar CTA (botones de llamadas a la acción), y podrás ver estadísticas sobre tus publicaciones y como reaccionan tus seguidores sobre ellas.
  • Puedes comprar seguidores y de esta manera tener un mayor alcance.
  • No tiene un catálogo directo en Instagram, pero si que se puede hacer una venta, etiquetando productos de tus stories, donde el usuario puede comprar sin necesidad de salir de Instagram.
  • Realizar anuncios y promociones para llegar a más personas y consolidar tu comunidad.

 

WhatsApp vs WhatsApp Business

Todos sabemos que WhatsApp nació para desbancar a los carísimos sms que nos mandábamos con nuestros amig@s, familia, novi@s, cuando no teníamos ganas de hablar directamente por teléfono.

Con los años WhatsApp se ha hecho imprescindible tanto, que hasta la empresas envían a los clientes publicidad a través de este medio.

¿Sabes que con WhatsApp Business puedes mejorar la comunicación con tus clientes?

¿Cómo?

WhatsApp Business permite poner en tu perfil información que puede ser útil a tu público, por ejemplo tu horario comercial, para que tus clientes sepan tu disponibilidad. Añade en el perfil tus datos de contacto, tu web... de esta manera mantendrás a tus clientes al día de donde poder encontrarte a parte de por WhatsApp.

Catálogo de productos. Envía información sobre productos o servicios a tus clientes.

Utiliza la herramienta de mensajería, para dar un mensaje de bienvenida, si es la primera vez que un contacto te escribe.

¿Te vas de vacaciones? No hay problema, WhatsApp Business te permite automatizar mensajes de ausencia para mantener informados a tus clientes de que no te encuentras disponible en estos momentos y no hacer que estos se desesperen cuando no reciben una contestación.

Crea mensajes rápidos, para cuando no puedas contestar de forma inmediata, de esta manera tendrás siempre a tus clientes atendidos.

Todos estos mensajes descritos anteriormente, son totalmente personalizables.

Segmenta a tus contactos con etiquetas personalizables (Nuevo cliente, Nuevo pedido, Familia, pendiente de pago...).

Anúnciate en las redes sociales Facebook e Instagram directamente desde WhatsApp Business.

Integra WhatsApp en la web de tu empresa para que las personas se comuniquen contigo fácilmente.

LinkedIn vs LinkedIn Premium

LinkedIn no es una red social, es una red profesional, donde profesionales de diferentes sectores quieren darse a conocer, ya sea como una empresa que quiere hacer ver al público que le sigue, que es lo que hacen a que se dedican, como profesionales que buscan trabajo y tienen expuesto su curriculum, sus titulaciones y su experiencia en su perfil de usuario.

Esta red es algo más compleja que las anteriormente descritas, tanto que una empresa no puede existir en esta red sin un perfil personal. Los algoritmos de LinkedIn, pueden posicionar dependiendo del tipo de contenido.

Sólo puedes invitar que te sigan, perfiles que ya sigues desde tu cuenta personal, de esta forma te creas una red de calidad y segmentar tu audiencia.

No se pueden enviar más de 250 invitaciones de seguimiento al mes.

Si las personas a las que has enviado seguimiento no te aceptan, debes retirar la invitación para que el algoritmo de LinkedIn no te penalice.

Y mucho más.

Que sea una red compleja, también hace que sea una red realmente potente.

Puedes hacer análisis de tus seguidores y de los empleados que publican en nombre de tu empresa.

Analiza a tu competencia, para ver que movimientos hacen en la red y que permitan mejorar tu estrategia.

Toda la información de tus seguidores, de donde son, cuando han comenzado a seguirte, registro de seguidores, etc.

Y todo esto sin LinkedIn Premium.

LinkedIn ofrece 4 modalidades de pago, que se adaptan a los diferentes perfiles que se mueven en esta red.

  • Empleos: Si eres una persona que utiliza LinkedIn para buscar empleo y quieres hacerlo con la mayor brevedad posible, este es tu plan. LinkedIn se encargará de ponerte en contacto con los responsables de contratación y además tienes la opción de aprender nuevas aptitudes para avanzar en tu carrera.
  • Empresas: Con este plan las empresas podrán fortalecer y ampliar su red, conectando con las personas adecuadas, promociona tu negocio y adquiere nuevas aptitudes para mejorar tu marca profesional.
  • Ventas: Encuentra nuevas oportunidades de venta, con posibles clientes y cuentas en tu mercado objetivo. Obtén información en tiempo real para una comunicación más personalizada. Forja relaciones de confianza con clientes y posibles clientes.
  • Contrataciones: Empresas interesadas en buscar personal, encuentra candidatos cualificados y de forma más rápida.

Además de todo esto, LinkedIn premium, permite:

  • Enviar Inmails: Los inmails son mensajes privados que permiten contactar con alguien de la red. De forma que si tienes interés de hacerte conocer este es un método directo.
  • Visitas del perfil: La cuenta gratuita de LinkedIn, sólo te permite ver las últimas 5 visitas del perfil. Con Premium, te permite ver quien te ha visto en los últimos 90 días.
  • Búsqueda avanzada: Este función te permite realizar búsquedas segmentadas a través de LinkedIn. En ella se puede hacer segmentación por palabra clave, tipo de empresa, tamaño de la empresa, sector, puesto de trabajo, etc. Esta herramienta es muy útil para hacer negocios y reclutar a nuevo personal.

Google Business

Si tu negocio no esta visible en internet, tu negocio no existe.

En la actualidad, la digitalización de una empresa es imprescindible y una de las plataformas que más ayudan a una empresa da igual el tamaño de esta a conseguir este objetivo, es Google, tanto que tiene una herramienta que toda empresa de forma obligatoria debe tener que es Google My business.

Veamos las ventajas de Google Business:

  1. Crea un perfil de contacto, con los datos de tu empresa. No olvides el número de teléfono o la página web, es lo primero que buscan los clientes. Puedes incluir logotipos o marcas.
  2. Pon tus horarios comerciales. De esta manera si un día es festivo, te vas de vacaciones... tus clientes estarán informados al momento.
  3. No olvides poner tu ubicación si tienes una tienda física o un lugar de trabajo donde tus clientes puedan acudir, ya que gracias a que Google Business enlaza con Google Maps, los usuarios podrán encontrarte más fácilmente.
  4. ¿Buscas un fontanero en tu zona? Google posiciona según estas más o menos cerca de la zona en la que se encuentra tu cliente y además tus clientes te pueden recomendar si escriben una reseña sobre ti. Agradece a tus clientes contestando a las reseñas.
  5. Mantén tu catálogo de productos/precios siempre actualizados, porque es la información más relevante para los clientes y Google te lo muestra.
  6. Lanza tus últimas novedades y/o ofertas, mediante publicaciones.
  7. Coloca fotos de tus productos, llamará la atención de tus clientes.
  8. Cada mes Google Business, envía a tu correo un informe con estadísticas e impresiones.
  9. Podrás enviar y recibir mensajes directos, al incluir la funcionalidad de mensaje. Podrás crear también respuesta automáticas.

Bing places

Para que tus clientes tengan también la oportunidad de encontrarte a través del buscador Bing, tienes la opción de publicitarte con Bing places, donde podrás informar, al igual que con Google Business, tus horarios comerciales, datos sobre las empresas, en que sector y/o actividad trabajas y tienes la opción de sincronizar Bing places con Google Business, para mantener ambas redes a la última.

Promociona tu empresa con Microsoft advertising que forma parte de Bing Places, para tener un mayor alcance y captar potenciales clientes.

Como ves la redes sociales son un medio también comercial, sólo tienes que saber cuál es la mejor forma de hacer que estas jueguen en tu beneficio y aumentar la oportunidad de venta.

 

Busca tu oportunidad ahora y comienza a vender.
PINCHA AQUÍ
Compartir es vivir

¡Sé el primero en comentar!

Si te gustó este contenido y deseas compartir tu opinión, registrarte y no dudes en participar publicando un nuevo comentario.

Regístrate gratis

comentar_blog

 

También te interesará…

Suscríbete
a nuestro boletín

Introduce tu correo electrónico para recibir las últimas noticias y novedades del Blog de iTenders.

Suscríbete