Bloque

Fondos Next Generation, ¿cómo puede una pyme acceder a este dinero?

Reunión

En verano llegaron los primeros 9.000 millones de euros que España tiene asignados de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia enmarcados en el programa Next Generation. El calendario de pagos prevé recibir otros 10.000 millones hacia finales de año. Para mediados de 2022 se desembolsarían otros 12.000 millones de euros. 

El caso es que esta lluvia de millones genera un sabor agridulce entre micropymes y autónomos, muchos de ellos aún con grandes dificultades económicas debido a la pandemia por la COVID-19: según un barómetro publicado por Gestores Administrativos, el verano pasado, apenas una de cada diez pequeñas y medianas empresas solicitará en España las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation, que inyectarán unos 140.000 millones de euros en nuestro país. Y es que hay una sensación generalizada de que las ayudas están pensadas, de nuevo, para las grandes empresas y que el proceso de solicitud de las mismas no está claro.

Lo cierto es que cuando se bucea en Internet buscando cómo acceder a las ayudas de recuperación de los fondos europeos aparecen miles de resultados pero poca información práctica, por lo que vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este tema. 

Nadie duda de que este dinero de Europa es un balón de oxígeno para las empresas de nuestro país pero considerando que el tejido industrial está compuesto sobre todo por micropymes, lo deseable sería que de esa lluvia de millones nos llegase algo…

 

¿Cómo me entero de las convocatorias?

El Real Decreto 36/2020 establecía la puesta en marcha de una ventanilla única para las empresas interesadas en recibir los fondos. A día de hoy, esa ventanilla no existe: como son muchos los organismos involucrados en la gestión y reparto de fondos, se recomienda mirar de forma habitual los relacionados con el sector de actividad de tu empresa, para estar al tanto de todo lo que pueda salir y que pueda resultar interesante para tu actividad. También hay plataformas como El Plan de Recuperación del Gobierno de España, que ofrecen información sobre las distintas subvenciones que pueden ir apareciendo.

Hay que tener en cuenta que el dinero llegará a través de distintos vehículos: subvenciones a fondo perdido, préstamos a devolver… Conviene estar atento pues a lo que vayan publicando los distintos organismos gestores de ese dinero, que, como hemos dicho, van a ser unos cuantos: agencias y organismos estatales, las Comunidades Autónomas (gestionarán el 50% de los fondos asignados al país), Cámaras de Comercio, ICEX, Red.es, SEPES, IDEA, etc.

 

No vale cualquier temática

Las empresas que quieran acceder a las ayudas deben plantear proyectos viables y para tener más probabilidades de concesión deben fijarse en los presupuestos destinados a cada sector. Las mayores partidas de los Next Generation UE giran en torno a proyectos de educación, transición, ecológica, transformación digital, empleo, economía, etc. Por poner otro ejemplo, Andalucía ha validado 151 proyectos y los más relevantes están relacionados con el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables, la digitalización y las comunicaciones.

El Gobierno puso en marcha una web que aglutina la información sobre los fondos europeos, con un apartado para pymes.

Desde el segundo trimestre de este año, las distintas administraciones (ministerios, Comunidades y algunos ayuntamientos) ya están convocando concursos públicos, subvenciones y ayudas relacionadas con estos fondos (puedes ver las convocatorias abiertas aquí) . Una de las formas más interesantes de acceder a este dinero son los concursos: en lo que respecta a licitaciones públicas, en nuestro agregador puedes acceder a todas las que se convocan cada día, estén relacionadas o no con los fondos Next Generation. 

 

Ojo con los requisitos

Importantísimo: aparte de que el proyecto esté enfocado a alguna de las áreas que ya hemos nombrado, para optar a estos fondos la empresa debe estar al corriente de los pagos en sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.

 

¿Cuándo llegará el dinero a tu cuenta?

Una vez aprobado el proyecto se accede al 50% de los fondos como anticipo, sin necesidad de esperar al comienzo de su ejecución.