Bloque

Cómo presentar una propuesta para una licitación

reunion

Para presentar una solicitud de licitación en tiempo y forma, se deben seguir una serie de pasos, que siempre es bueno conocer antes de iniciar el proceso.

La mayoría de la información que necesitamos para seguir estos pasos, se encuentra ya en el anuncio, que es el documento en el que figuran las bases de la licitación, sus plazos, presupuesto y toda la información de contacto para la presentación de solicitudes.

Por tanto, a partir de la publicación del anuncio es que podemos iniciar el proceso, que consistirá en tres sencillos pasos:

  1. Comprobación de requisitos. En este paso debemos revisar detalladamente el anuncio y comprobar que cumplimos o podemos cumplir, en tiempo y forma, con los requisitos que se exigen. De no ser así, no podremos seguir con el proceso.
  2. Redacción de la solicitud. Incluye no solo la presentación de nuestra oferta, también toda la documentación adjunta, junto a los anexos requeridos. Para ayudarnos en este paso disponemos de modelos específicos que puedes seguir, para no cometer ningún error que puedan echar a bajo nuestra solicitud.
  3. Presentación de la solicitud. Desde hace algún tiempo, este paso se puede y debe realizar vía electrónica. Para ello se debe realizar un registro previo en la plataforma, así como descargar y configurar una serie de programas necesarios para dicha presentación. Es por ello que conviene informarse previamente sobre cuáles serán los requerimientos de software necesarios.
  4. La plataforma a la que se hace referencia en el paso número 3 es el ROLECE, el Registro Oficial de Licitadores y empresas clasificadas de España.

    Además, recuerda que necesitarás un certificado digital para realizar el trámite vía electrónica, por lo que si todavía no lo has obtenido, te recomendamos que lo hagas lo antes posible.